Aprende a editar vídeo con Resolve

10/07/2020By Andrés

En un primer momento, si nunca nos hemos acercado a un programa de edición de vídeo, su interfaz nos puede parecer algo tremendamente complejo y enrevesado, con tantas opciones, pestañas… “Uf! ¿esto por dónde lo cojo?”

Sin embargo, creo que realmente el funcionamiento de estos programas no es nada difícil de comprender. Al menos en sus aspectos más básicos:

  • Importar los archivos que queremos editar
  • Modificarlos en una línea de tiempo y
  • Exportarlos para conseguir así un archivo nuevo que sea el resultado de nuestra edición.

Davinci Resolve es un programa que ha pasado de ser casi exclusivamente un software de retoque de color a convertirse en una de las suites de edición de vídeo más completas que existen hoy en día, contando además con una versión gratuita del programa completamente funcional y sin límite de tiempo ni marca de agua. Esto ha hecho que su popularidad como editor empiece a dispararse. Ya era el líder en corrección de color, y ahora se encamina a encontrarse en todos los ordenadores como programa de edición.

Y la verdad es que su aprovechamiento de las potentes tarjetas gráficas de hoy en día lo hacen un porgrama mucho más rápido y potente que sus ompetidores cercanos. Este es quizá su mayor hándicap también, pues en equipos más antiguos cuesta trabajo sacarle el máxio potencial, y en algunos directamente es complicado instalarlo.

En este vídeo he intentado que cualquier persona sin experiencia previa en programas de edición pueda seguir uno a uno los pasos para poder empezar a realizar una edición de vídeo sencilla. Me gusta este acercamiento al aprendizaje, con proyectos reales aunque sean básicos, más que simplemente explicar y enumerar una a una todas las opciones que tiene el programa en cada apartado. Así podrás ir aprendiendo conforme vas haciendo, y ver tu progresión hará que pierdas el miedo y también que te animes a continuar aprendiendo. Realmente cuando editamos algo es raro que necesitemos conocer hasta la última opción del software, y creo que eso es algo que echa para atrás a muchas personas que quieren aprender a editar vídeo.

Para alguien que conozca otros programas de edición, será mucho más fácil adaptarse a Davinci Resolve, porque como ya digo el funcionamiento básico de todos estos programas es exactamente el mismo. Además, las opciones de personalización del teclado de Resolve son una auténtica pasada, permitiendo que puedas configurarte los atajos de teclado a tu gusto, tal y como si estuvieras editando con tu anterior programa de edición preferido 😀